• CALLE 1RA. NO 71, LIBERTADOR DE HERRERA, SANTO DOMINGO OESTE, R.D.
  • (809) 530-4790
  • asoclubnuam@asoclubnuam.org

$

NEEDED DONATION
PHASES
0%

$

COLLECTED DONATION
In

Embarazo en Adolecentes – Anesvad en República Dominicana

anesvad_logoEl proyecto pretende contribuir a la reducción de la tasa de embarazos no deseados en adolescentes, reducción de la tasa de abortos, reducción de la prevalencia de las ITS (con énfasis en VIH), y reducción de la violencia de género desde un enfoque basado en  Derechos Humanos, en adolescentes y jóvenes de 12-24 años en el municipio Santo Domingo Oeste y con ello contribuir a la realización del pleno derecho a la salud en la dimensión de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes del municipio de Santo Domingo Oeste.

Para ello, se plantea una intervención con estrategias basadas en los siguientes componentes:

 

  1. Estrategia de Conjunción Social: Se creará una Mesa Intersectorial para la Salud sexual y reproductiva (MISSER) en el ámbito municipal, de carácter permanente. Consistirá en un espacio de articulación, la cual contribuirá a dar sostenibilidad a las acciones implementadas en el marco del proyecto.

Los titulares de derechos, eje central de la estrategia, titulares de responsabilidad y de obligación se reunirán para dialogar, analizar y plantear soluciones a la problemática de SSR y de embarazo en adolescentes que existen en el municipio, así como recopilar información para la acción y la gestión.

 

Los integrantes de la MISSER serán los Titulares de Obligación: Ministerio de Educación, Gobierno Local (alcaldías), Ministerio de la Mujer, Consejo nacional para la niñez y la adolescencia (CONANI), Ministerio de Justicia, Ministerio de la Juventud (MIJ), Ministerio de Deportes, Aseguradora Pública de Riesgo de Salud (SENASA), Ministerio de Salud (MSP) y sus viceministerios desconcentrados (Dirección Provincial de salud VII, Gerencia de Redes de Salud del Municipio) y Proveedores de servicios de salud, entre los que destaca el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, Hospital Municipal de Engombe, Subcentro Las Caobas, UNAP dependientes del Área VII. Titulares de Responsabilidad: organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones de base comunitaria (OBC) Juntas de vecinos, organizaciones basadas en la fe (OBF), asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), fundaciones y asociaciones, partidos políticos, empresas privadas, medios de comunicación, comités de salud y ONG que se encuentran implementando proyectos en el ámbito de SSR en el municipio, entre otras. Titulares de Derechos, tales como la población adolescente que asiste a la educación formal y aquellos  adolescentes y jóvenes fuera del sistema escolar formal, población joven y aquellos grupos organizados en redes juveniles.

 

Desde la MISSER se pondrán en marcha las acciones que faciliten la articulación de los diferentes titulares en torno a la solución de las problemáticas de salud sexual y reproductiva (SSR), con las causas inmediatas, subyacentes y estructurales debidamente identificadas, que afectan el pleno ejercicio del derecho a la salud de adolescentes y jóvenes, y que fueron trabajadas desde la primera etapa del proyecto; con las capacidades y brechas de capacidades de los y las titulares con estrategias de intervención seleccionadas por su probada eficacia, eficiencia y efectividad, que permitirán dar sostenibilidad a las intervenciones del proyecto una vez este finalice.

 

  1. Estrategia de información/sensibilización, educación y comunicación (IEC) para el fortalecimiento de las competencias de los y las adolescentes y jóvenes para prevenir embarazos, reducir abortos, reducir ITS/ VIH y sida, la violencia de género:

 

Capacitación a jóvenes multiplicadores, con formación en cascada (formación de formadores) y jornadas educativas a través del desarrollo de intervenciones socio educativas (jornadas de capacitación) a partir de la educación de pares, reforzando los temas de SSR, el enfoque basado en derechos humanos (EBDH) y el vínculo con la veeduría ciudadana para fortalecer la capacidad de demandar SSR accesibles y de calidad y las políticas públicas en materia de SSR incluyentes, desde el trabajo con adolescentes y jóvenes del municipio.

Se utilizarán distintas metodologías para la incorporación de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), que favorezcan la realización plena del derecho a la salud.

 

Mejoramiento de la accesibilidad y calidad de los servicios de atención en SSR: Capacitación y jornadas de sensibilización a profesionales, técnicos y promotores/as de los servicios de atención integral para la salud adolescente y de las UNAP, en EBDH con énfasis en el ejercicio pleno del derecho a la SSR, educación sexual, prevención y atención de cáncer cérvico uterino, mamario y de próstata, prevención y atención integral ITS/ VIH y sida y prevención de la violencia basada en género (VBG). Esto favorecerá la adquisición de competencias, para proveer servicios integrales de SSR oportunos, seguros, efectivos y eficaces.

Colegios y Escuelas Participantes