• CALLE 1RA. NO 71, LIBERTADOR DE HERRERA, SANTO DOMINGO OESTE, R.D.
  • (809) 530-4790
  • asoclubnuam@asoclubnuam.org
In Eventos

Jóvenes de Santo Domingo Oeste se movilizan frente a embarazos

Preocupados por la alta tasa de embarazos en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y otros problemas vinculados al tema, jóvenes del municipio Santo Domingo Oeste, organizados en la Asociación Club Nuevo Ambiente (Asoclubnuam) articulan acciones para reducir la incidencia de este mal social.

Al participar en La Esquina Joven de Hoy, protagonistas de la iniciativa explicaron que desde el 2011 se implementa el proyecto “Atención a la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes del municipio Santo Domingo Oeste” que busca impactar en 40,000 personas entre 12 a 24 años de edad.

A tales fines han logrado la integración de representantes de diversos sectores sociales de la comunidad.

El proyecto se realiza en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Agencia Española Anesvad.

Participaron en el conversatorio Joedison José Villa, Rosa María Ferreras, Estefany Eusebio, Jennifer Toribio, Criseida García y Glegni Sosa García, instructores y multiplicadores que se encargan de concienciar sobre la necesidad de que los menores posterguen su primer contacto sexual, así como las consecuencias y secuelas de un embarazo a temprana edad.

El trabajo ha estado focalizado en los sectores La Altagracia, Herrera, El Libertador, Buenos Aires, Las Caobas, El Café, entre otros.

Los voluntarios explicaron que el fin del programa es contribuir a la reducción de conductas de riesgo para prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados, prevención de violencia de género y entre esta se enfatiza la violencia sexual.

Multiplicadores. Se capacitaron 150 adolescentes y jóvenes que se convirtieron en multiplicadores, llevando charlas, conferencias y talleres a diferentes centros escolares y otros lugares de aglutinamiento.

Recordaron que el problema es de mayor magnitud en las zonas más pobres del país y con menos nivel educativo.

En la República Dominicana la juventud es mayoría y representa el capital humano y social con el que cuenta el país para lograr avanzar y tener un desarrollo sostenible, pues su impacto en los indicadores de salud y desarrollo es relevante, precisaron.

“El tema se ha escapado de control y lo que buscamos es orientar con respecto a los embarazos a temprana edad, los riesgos que puede traer esto, las enfermedades de transmisión sexual y otras patologías que no estamos preparados para enfrentar”, recalcó Criseida García.

De su lado, Jennifer Toribio advirtió que mientras más enfermedades hay, la sociedad, en vez de avanzar y desarrollarse, se estanca. “Buscamos que nuestra comunidad crezca tanto de manera individual como colectiva”, agregó.

En tanto, Joedison José Villa explicó que durante las charlas se distribuye material educativo y se entregan condones con el permiso de la directora del centro educativo, y dependiendo de la edad de los estudiantes.

Glegni Sosa García detalló que el proyecto incluye también la organización de actividades deportivas y culturales, de manera que el joven esté siempre ocupado y el ocio no lo lleve a cometer acciones de las cuales posteriormente tenga que arrepentirse.

Para Estefany Eusebio ha sido una experiencia enriquecedora poder convertirse en multiplicadora y con su mensaje evitar que las niñas de su comunidad vean tronchado su futuro con un embarazo precoz y una enfermedad de transmisión sexual.

Compartir

 

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>